Perfil de Egreso para la Licenciatura en Creación y Dirección de Empresas

El egresado de la licenciatura contará con una formación integral en las áreas administrativa, financiera, de mercadotecnia y de calidad en las empresas. Se desempeñará eficientemente bajo el marco del cumplimiento de criterios jurídicos y normas aplicables para asegurar que, en el inicio y evolución de una organización, se garanticen los cimientos sólidos que convierten las ideas para la creación y dirección de empresas, que coadyuven al crecimiento económico nacional e internacional.

Competencias, conocimientos y habilidades a desarrollar

  • Aplica el proceso administrativo y el conocimiento interdisciplinario en las diferentes áreas funcionales por medio de la práctica de la comunicación, planeación y gestión, trabajo en equipo, acción estratégica, así como la auto administración en el contexto empresarial y global.
  • Desarrolla una planeación estratégica, táctica y operativa.
  • Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Aplica el pensamiento lógico y matemático, abstracción, análisis y síntesis en la comprensión de sucesos.
  • Interpreta la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.
  • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Ejerce el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
  • Evalúa, desarrolla e implanta estrategias administrativas para optimizar los recursos de la organización con una visión de preservación del entorno ambiental y desarrollo sustentable.
  • Desempeña su actividad profesional con apego a valores éticos y de identidad nacional, en organizaciones públicas y privadas.
  • Desarrolla un proyecto de creación de nueva empresa a partir de la construcción del marco teórico, histórico y metodológico en el seminario de tesis.
  • Implementa un sistema de distribución y logística en las empresas para optimizar los recursos y las condiciones operativas, de almacenamiento y de transporte.
  • Es capaz de formar y dirigir su propia empresa.
  • Es capaz de ejercer profesionalmente como consultor independiente.
  • Lidera y administra el talento humano para el logro y consecución de los objetivos de la organización.